Alto a la represión contra los académicos que firmaron la petición por la paz en Turquía*

A favor de una solución pacífica del conflicto kurdo – alto a la represión contra los académicos que firmaron la petición por la paz en Turquía

Traducido del alemán por Translators for Justice

Fuente: https://www.change.org/p/hochschulangeh%C3%B6rige-an-deutschen-hochschulen-keine-repression-f%C3%BCr-die-akademiker-des-friedensaufrufes-in-der-t%C3%BCrkei#petition-letter

Christine Prof. Dr. Huth-Hildebrandt (Fráncfort del Meno, Alemania)

Nosotros, docentes e investigadores de las universidades alemanas, estamos preocupados por los acontecimientos sucedidos en Turquía, los cuales están causando, como en Siria, la muerte de numerosos civiles y la destrucción de diferentes ciudades kurdas.

Nosotros apoyamos la iniciativa Académicos por la paz**, a través de la cual nuestros colegas exigen que el Estado turco reinicie las negociaciones y la búsqueda de una solución pacífica del conflicto.

Al mismo tiempo y a través de la presente queremos demostrar nuestra solidaridad con las 1128 personas que firmaron la petición Académicos por la paz, entre las que se encuentran académicos y científicos de renombre mundial como Judith Butler o Noam Chomsky. El presidente Erdoğan ha tachado a los académicos que firmaron esta petición de “traidores de la patria”, el Consejo Universitario Turco (YÖK) ha exigido su dimisión, las autoridades judiciales han iniciado su persecución penal y algunos colegas ya han sido despedidos de sus puestos de trabajo.

Incluso la voz del cabecilla y fundador de una amplia red nacionalista y criminal, Sedat Peker, contra el que desde hace años pesan diferentes cargos delictivos, vuelve a escucharse. De manera pública y sin ningún tipo de consecuencia, se ha dirigido a los académicos y los ha amenazado diciendo: “nosotros derramaremos su sangre y nos bañaremos con ella”. Es inconcebible que las autoridades turcas se queden con las manos cruzadas ante estas intimidaciones y amenazas.

Es nuestro deber como científicos abogar por la convivencia pacífica y por la búsqueda de la paz. Es a través de la ciencia que se busca lograr el entendimiento entre los pueblos. Mientras la guerra contra el pueblo kurdo continúe, mientras se reprima a los que se oponen a ella, mientras se intimide a los medios y mientras perdure la represión contra científicos y académicos en Turquía, es para nosotros, que estamos comprometidos con la libertad académica y científica, imposible colaborar con las universidades turcas.

Es por esto que exigimos que los representantes del gobierno alemán y de la Unión Europea comprometidos con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con el Convenio Europeo de Derechos Humanos intercedan por una solución pacífica del conflicto kurdo, se posicionen con claridad en contra de la represión y a favor de la libertad académica y protejan el derecho a la oposición política.

Apoye a nuestros colegas en Turquía. Ayude a difundir la petición con su firma.

Prof. Dr. Christine Huth-Hildebrandt             Prof. Dr. Gazi Çağlar

* N. del T. Esta petición se dirige originalmente al personal docente e investigador de las universidades alemanas.

** N. del T. Lea el texto íntegro de la petición aquí: http://barisicinakademisyenler.net/node/63.html

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s