Entrevista con el abogado Tahir Elçi, defensor de los derechos del pueblo kurdo y asesinado el 28 de noviembre de 2015

“Las fuerzas de seguridad especiales están bajo la influencia de los nacionalistas religiosos radicales”, sentenció Elçi en una entrevista realizada diez días antes de su muerte.

Traducido del inglés por Translators for Justice

Fuente: http://bianet.org/bianet/insan-haklari/169366-ozel-timde-dini-radikalizm-milliyetcilikle-bütünleşiyor

Nota de la traductora: Siga el link anterior para acceder a las imágenes de los grafitis mencionados en el texto.

18 de octubre de 2015

Ekin Karaca

Hemos hablado con Tahir Elçi, presidente del Colegio de Abogados de Diyarbakir, sobre los grafitis que recientemente han aparecido pintados en Silvan, provincia al sureste de Turquía y cercana a Diyarbakır. También le hemos preguntado sobre el hecho de que las fuerzas especiales de la policía hayan sido vistas en Idil, provincia de Şırnak, disparando al aire y gritando consignas islámicas (takbirs).

Elçi ha reconocido que estas imágenes le han recordado la opresión vivida en los años noventa y ha acentuado que en el pasado las fuerzas especiales de la policía siempre fueron cercanas a la ideología nacionalista; y actualmente lo que domina es una posición radical del nacionalismo religioso.

“El grafiti ʻEsedullah timiʼ (traducido literalmente como el ʻequipo de los leones de Aláʼ) ha sido dibujado por los grupos nacionalistas radicales pertenecientes a las fuerzas de operaciones especiales” –dice Elçi–, “un grupo que opera siguiendo métodos yihadistas”.

Algunos de los comentarios más reveladores de Elçi fueron los siguientes:

“Este es un enfoque más peligroso que el de los años noventa”

“En los años noventa, las fuerzas de operaciones especiales de la policía estaban bajo la influencia y la ideología del MHP (partido nacionalista turco). Era usual escuchar cómo entonaban consignas con las que se mofaban del pueblo y la identidad kurda, y con las que se declaraban abiertamente en contra de los derechos humanos.

Actualmente podemos ver, sin embargo, que las mismas fuerzas especiales están bajo la influencia de los nacionalistas religiosos radicales y que se han vuelto mucho más peligrosas.”

“Cuando se lucha contra la violencia también se está sometido a la ley”

“La amenaza es seria, pues desde una perspectiva que considera al pueblo kurdo como el enemigo y de la cual emana un odio sin límite emerge un desprecio por la ley que posibilita que disparar y matar se consideren actividades lícitas.

También aquellos que son parte de las fuerzas de operaciones especiales, aquellos que luchan contra la violencia, los grupos militares armados y las actividades ilegales siguen estando sujetos a la ley cuando cumplen su deber.”

“El pueblo los considera fuerzas de ocupación”

“Aún cuando hemos hablado de los peligros que conlleva que los pueblos se enfrenten entre sí, gracias a Dios, este no es el caso en la relación entre el pueblo turco y el pueblo kurdo.

Sin embargo, al crecer el radicalismo religioso dentro de las fuerzas de seguridad e integrarse éste en el nacionalismo extremo existente, la situación se vuelve cada vez más peligrosa.

Si las fuerzas de seguridad se comportan de esta forma, sin ni siquiera fingir que siguen la ley, la sociedad kurda los considerará una fuerza de ocupación que viene a matar.”

“Lo que significa disparar al aire mientras se cantan consignas takbir…”

“¿Qué significado tiene disparar al aire y entonar consignas takbir entre la población kurda religiosa? Estamos ante un proceso de ruptura que tiene como consecuencia que la sociedad sea vista como el enemigo. La relaciones entre el Estado y la sociedad se están rompiendo cada vez con más rapidez.”

“El grupo Esedullah opera siguiendo métodos yihadistas”

“Los efectos del grupo Esedullah se pueden apreciar en muchos lugares. Este es un grupo compuesto por personas que se denominan a sí mismas nacionalistas y religiosas. Además operan con métodos similares a los que emplean los yihadistas.

No consideran a los kurdos como musulmanes, lo cual nos conduce a una amenaza cada vez más seria.

Esta situación también está relacionada con las afirmaciones de Tayyip Erdogan ʻEstos (kurdos) son zoroastras; no tienen nada que ver con el Islamʼ.”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s