Comunicado de prensa de la asociación de artes escénicas de Bogazici sobre el asesinato de Tahir Elçi

Traducción del turco realizada por Translators for Justice

Fuente: http://www.bgst.org/bgst-aciklamalari/sizden-korkan-sizin-gibi-alcak-olsun#.Vln98_5qe_8.facebook

28 de noviembre de 2015

Aquellos que os temen son tan perversos como vosotros

El Presidente del Colegio de Abogados de Diyarbakir, Tahir Elçi, ha sido asesinado recientemente, poco después de dar una rueda de prensa en la que pedía el alto el fuego y llamaba la atención sobre el daño causado al Minarete de los Cuatro Pies* en el transcurso de los últimos conflictos en Diyarbakir.

Los testigos – al contrario que las informaciones dadas por ciertos medios en las que se afirmaba que los disparos habían tenido lugar en medio de un conflicto armado – declararon que el ataque había sido dirigido directamente contra Tahir Elçi.

Si le concedemos credibilidad a esta información, lo que ha sucedido ha sido nada menos que el asesinato de un intelectual kurdo.

¿Está el Estado turco – un Estado que había presentado una demanda contra Tahir Elçi por expresar sus pensamientos, que lo amenazó, lo convirtió en objetivo y posteriormente lo condenó antes de que tuviera lugar el juicio y sin llegar a arrestarlo – relacionado con este asesinato? Más aún, ¿puede salir a la luz esta relación a pesar de las acciones de la actual administración para ocultarlo?

La respuesta no se esconde solamente detrás del asesinato del periodista Hrant Dink y sus consecuencias.

Una nueva concepción de guerra, que se está aplicando en las áreas donde el activismo político kurdo es más fuerte, implica la “palestinización” de dichas áreas: por períodos indefinidos se suspenden los derechos, las leyes, la justicia, la libertad y el estado de emergencia se convierte en status quo.

Mujeres de mediana edad son tiroteadas delante de sus casas, los cuerpos de los militantes fallecidos son arrastrados detrás de los vehículos blindados de la policía, niños mueren bajo el fuego cruzado e intelectuales son asesinados mientras que se emiten comunicados de prensa que afirman lo siguiente: estos sucesos son las consecuencias normales de esta nueva concepción.

BGST** hace una llamada a todas las estructuras democráticas de poder para actuar conjuntamente contra el fascismo que se está implantando en Kurdistán Norte. Con tristeza y rabia condenamos el asesinato del Presidente del Colegio de Abogados de Diyarbakir Tahir Elçi.

Notas del traductor:

*El Minarete de los Cuatro Pies es una parte de la Mezquita Sheikh Matar, monumento histórico construido en el siglo XVI. Las cuatro columnas del minarete simbolizan la unidad y la paz entre los pueblos de las cuatro escuelas de pensamiento sunní (Hanafi, Shafi, Maliki y Hanbali).

**BGST es una asociación de artes escénicas fundada por ex alumnos de la Universidad Bogazici.