“El nuevo proyecto de ley del Servicio Nacional de Inteligencia provocará graves violaciones de los derechos humanos”

25.06.2013

Traducido del turco por Translators for Justice
Fuente: http://www.hukukihaber.net/gundem/yeni-mit-yasasi-cok-agir-insan-haklari-ihlallerine-yol-acacak-h34943.html

El presidente del Colegio de Abogados de Eskişehir, Rıza Öztekin, explicó en una rueda de prensa las razones de su reacción ante el nuevo proyecto de ley del Servicio Nacional de Inteligencia turco.

Durante la rueda de prensa que tuvo lugar en el Palacio de Justicia, el presidente del Colegio de Abogados de la ciudad de Eskişehir, Rıza Öztekin, declaró que con la nueva ley se le conferirían al Servicio Nacional de Inteligencia de Turquía (MIT) una serie de poderes extraordinarios y hasta ahora ilegales . Estos derechos serían, entre otros, el de fichar a los ciudadanos, el de tomar cualquier medida de vigilancia, el de publicar y crear páginas web con el fin de influir psicológicamente, el de llevar a cabo operaciones especiales en caso de detectar una amenaza interna, así como el derecho a actuar en el extranjero,en caso de amenaza externa, y el de asumir competenciaspropias de la Policía y de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Öztekin sostuvo que si las especulaciones sobre los protocolos secretos para la identificación de los ciudadanos son ciertas y el nuevo proyecto del MIT se convierte en ley, se producirá la legalización de prácticas hasta ahora consideradas ilegales.Según Öztekin, en el marco legal vigente es imposible llevar a cabo una investigación, incautar bienes, interceptar la comunicación, realizar seguimientos o llevar a cabo operaciones similares sin una orden judicial. La necesidad de una orden judicial proporciona seguridad a la gente. Añade que es inaceptable que, a pesar de seguir abierto el debate sobre la legitimidad de las redadas y los registros de propiedad realizados de madrugada bajo orden judicial, se le otorgue al MIT la competencia de realizar estas operaciones sin previa mediación del poder judicial. Advierte que si a las tareas habituales del MIT se le suma la autoridad para llevar a cabo tales operaciones, tendrían lugar graves violaciones de los derechos humanos. Además, los agentes sólo tendrían que rendir cuentas sobre las infracciones cometidas durante las operaciones ante tribunales especiales, y por lo tanto, sus actos no acarrearían consecuencias convencionales. Al parecer, Turquía nunca podrá librarse de esos tribunales de ‘jurisdicción excepcional’.

Öztekin destacó que el proyecto de ley constituye un peligro y puede conducir a Turquía al caos. Afirmó que “estas son regulaciones arbitrarias introducidas únicamente en países fascistas o dictaduras que sólo persiguen preservar su poder a toda costa y eliminar cualquier tipo de amenaza. El objetivo es el poder absoluto, y la historia política mundial está llena de ejemplos de lo peligrosas que son este tipo de acumulación desmesurada de poder”.

Riza Öztekin finaliza pidiendo a los diputados que hagan todo lo que esté en su mano para evitar la aprobación de la ley.

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s